04 julio 2006

Colo Colo Campeón Apertura 2006

Claudio Bravo le ataja el penal a Mayer Candelo; una atajada histórica que vale una Copa
Lo llevamos en la sangre…Dios tiene que ser colocolino y hoy se puso la camiseta. Si, porque en la lotería de los penales Colo Colo alcanzó su estrella número 24 derrotando a Universidad de
Chile por 4-2 después de perder en el tiempo reglamentario por 1-0.
Colo Colo se tituló este domingo campeón del Torneo de Apertura 2006 al superar en definición a penales por 4-2 a Universidad de Chile, luego de finalizar 1-0 a favor de los azules el partido de vuelta de esta “final soñada”.
En la ida había ganado la escuadra de Borghi por 2-1 y esta vez los azules estructuraron un 1-0. La copa se dilucidó desde los 12 pasos donde el Cacique se llevó los honores ante cerca de 64 mil personas en el Estadio Nacional.
El elenco albo tomó la iniciativa en los primeros minutos con la conducción siempre de los volantes creativos Jorge Valdivia y Matías Fernández. Además, la dupla de quite compuesta por Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza no pasaban zozobras ante el tímido accionar de su oponente.
Colo Colo presentó en pelotas detenidas las ocasiones más claras para marcar en los primeros 45 minutos. Primero fue Fernández con un disparo desde 25 metros que encontró la buena reacción de Pinto, y luego Valdivia probó con un sutil remate que pasó por arriba del horizontal.
Recién después de los 25 minutos los pupilos de Huerta soltaron los nervios y comenzaron a martillar sobre los tres tubos de Claudio Bravo.
A los 27´ Hugo Droguett, que jugó su último partido por la “U”, pudo abrir la cuenta con un lanzamiento desde la derecha que se fue desviado por poco ante la preocupación del guardapalos del Cacique, Claudio Bravo.
En términos generales la etapa inicial fue pareja. Colo Colo si se lo proponía podría haber tenido un mejor panorama, mientras que el equipo rival careció de profundidad y dio ventajas sin poner a un hombre rápido, con buen remate y encarador como Candelo.
El archirrival salió con todo en el complemento en busca de no sufrir una segunda derrota consecutiva en una final. El elenco popular insinuó una recuperación en los minutos siguientes, pero los azules no estaban para tomar nuevamente una actitud pasiva y dejar en bandeja la 24 estrella a su rival más acérrimo en el profesionalismo.
Ya con Candelo en la cancha, reemplazando a Ormazábal, la escuadra estudiantil inclinó la cancha, encontró espacios y se instaló en terreno contrario. En tanto, el equipo albo carecía de ideas y fue la sombra del equipo que pasó por encima a su rival en el segundo lapso del choque de ida.
La batalla azul encontró premio a los 70´ con tanto del mediocampista Luis Pedro Figueroa. Marcelo Díaz se internó por el sector derecho del ataque, y mandó un centro fuerte al área chica que encontró la pierna del ex hombre de Universidad de Concepción.
Con el marcador global 2-2 el partido se encendió, pues Colo Colo salió con todo en busca del empate y redobló esfuerzos en ataque. Eso si, Valdivia, Fernández y Suazo carecieron de explosión y sus intentos chocaron permanentemente con la defensa azul.
Al término de los 90 minutos la tensión creció a “full” en Ñuñoa con la definición del título en lanzamientos penales. Desde los 12 pasos Colo Colo fue más certero (4-2) y se quedó con su 24 estrella y el cupo como Chile 1 a Copa Libertadores 2007.
Marcaron para los albos Matías Fernández, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro y Miguel Aceval. Falló Luis Mena.
Para la “U” anotaron Marcelo Salas y Luis Pedro Figueroa. Erraron Hugo Droguett y Mayer Candelo.
Así se definió el partido y el campeonato de Apertura, la mitad más uno cantó y celebró en Ñuñoa. Dios se acordó que es colocolino y en la lotería de los penales inclinó la balanza hacía el “popular” y le dio la tranquilidad y la categoría a Claudio Bravo de contener dos lanzamientos. La mitad más uno de Chile celebra una nueva estrella, más dulce que cualquiera, pues fue en la cara de nuestros hijos.
Bajo la conducción del árbitro Rubén Selman, los equipos formaron así:
COLO COLO: Claudio Bravo; Luis Mena, David Henríquez, Andrés González, Alvaro Ormeño (84’ Miguel Aceval); Rodrigo Meléndez (46’ Moisés Villarroel), Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro, Matías Fernández, Jorge Valdivia; y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
U. DE CHILE: Miguel Pinto; Marcelo Díaz, Adrián Rojas, Waldo Ponce, Rodrigo Jara; Luis Pedro Figueroa, Patricio Ormazábal (48’ Mayer Candelo), Manuel Iturra, Hugo Droguett; Cristián Canío y Marcelo Salas. DT: Gustavo Huerta.
Amarillas: González, Sanhueza (CC); Ormazábal, Rojas, Díaz, Figueroa (U).