22 noviembre 2006

Colo Colo Finalista de la Sudamericana


Con dos goles de Matías Fernández y una gran actuación del portero Sebastián Cejas, Colo Colo cerró su llave ante Toluca con un triunfo a domicilio por 2-0 (4-1 global) y clasificó para disputar la final de la Copa Sudamericana.

"Con esto demostramos que también sabemos defender", dijo Cejas ante los micrófonos de Fox Sports apenas concluyó el partido. Y no dejó de tener razón el argentino, pero se le olvidó mencionar al talentoso volante, porque sin él Colo Colo sería otra cosa.

A los pocos minutos Fernández no podía ver por un ojo. Se había llevado puesto un manotazo de un mexicano y a cada rato buscaba en la banca alba una solución. No se la podían dar, pero Borghi le repetía que si seguía con problemas, le avisara.
Pero Fernández estaba en una de sus jornadas. Un pase por aquí, una habilitación por allá. Una corrida apilando rivales. Hasta que dio con Sánchez buscando el espacio, éste se sacó a Cristante y marcó la apertura. Pero inexplicablemente el juez de línea marcó fuera de juego. Brand no le creyó y (para no validar el tanto) marcó un foul sobre Fernández.
Ahí estaba la llave maestra para superar la defensa mexicana. Y se dio, pero en sentido inverso. Fierro ganó una pelota, Sánchez penetró por la izquierda, aguantó marcas y ante la presión de Cristante giró y cedió para el "tuerto" Fernández, quien marcó con un derechazo.
Fernández seguía viendo por un ojo. Suazo lucía un parche en el labio superior. Los mexicanos estaban dando, luchando por llegar a la final. Pero se encontraron con Sanhueza y Meléndez, y si los tractores blancos no podían, aparecían Riffo, Henríquez o Vidal. Y por último, Cejas.
El argentino debe haber jugado uno de sus mejores partidos desde que llegó a la tienda de Macul. Rápido en el achique, bien y seguro en los centros, ágil y con el bla-bla de los porteros argentinos. Todo para ganar de visita.
Gallego no le encontraba la vuelta al partido. Ya había hecho un cambio en la primera mitad, y se despachó el segundo en el entretiempo. Y si Toluca presionó al fondo colocolino, en el otro lado de la cancha Fernández cerró su obra.
Ya con la vista clara en ambos ojos (también había perdido su lente de contacto), cobró en forma perfecta un tiro libre. Parece que a Cristante no le avisaron que pateaba como los dioses. Barrera de tres hombres que la pelota dejó atrás y se le clavó en el rincón derecho al arquero trasandino. Era el 2-0, a Toluca le costaba cuatro goles superar a Colo Colo.
Y no lo hizo. Gallego intentó con otro cambio, Borghi hizo los suyos. Villarroel entró a ayudar al medio, Cáceres a aguantar la pelota lejos del arco propio. Y al argentino (del equipo chileno) le resultó.
El conjunto albo enfrentará en la final al vencedor del duelo entre Pachuca de México y Atlético Paranaense de Brasil, que este miércoles definirán su llave. En la ida ganaron los mexicanos por 1-0. Fernández, Cejas y compañía saben que les falta el último paso, pero se tienen fe.
Formaciones:
Toluca: Cristante; Dueñas (35', Morales), Da Silva, Hassan (69', Castillejos); Cruzalta, Esquivel, Rosada, E. González (46', De la Torre); Zinha; Marioni y Sánchez. DT-A. Gallego
Colo Colo: Cejas; Riffo, Henríquez, Vidal; Ormeño, Meléndez, Sanhueza, Fierro; Fernández (90', Mena); Sánchez (57', Villarroel) y Suazo (82', Cáceres). DT-C. Borghi
Goles: 14', Fernández; 58', Fernández, de tiro libre.Arbitro: Gustavo Brand (VEN).Estadio: Nemesio Díez, de Toluca.

08 noviembre 2006

Mayne Nicholls Presidente


El periodista y funcionario de la FIFA Harold Mayne-Nicholls se convirtió este viernes 3 de noviembre en el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile. Mayne-Nicholls, que sustituirá en el cargo a Reinaldo Sánchez, asumirá el puesto en enero de 2007 y permanecerá en el mismo cuatro años.
El nuevo presidente fue elegido sin oposición, ya que la lista rival que encabezaba el ex presidente de Cobreloa Gerardo Mella fue impugnada debido a que dos de sus integrantes estaban mal inscritos. Sin embargo, Mayne-Nicholls exigió una votación, en la que finalmente obtuvo 18 de 19 votos de clubes de primera división y 11 de los 12 de segunda.
Tras la elección, el dirigente de 45 años, dijo que llegar a la presidencia de la ANFP es "una responsabilidad y un honor muy grande. Aquí se eligió un proyecto e ideas y no injurias y problemas". "En mi mandato se harán las cosas bien y de forma transparente", insistió el actual directivo de desarrollo del Programa Goal de la FIFA, que resaltó que "a partir de este momento cambia todo y se deja de hablar del fútbol como un tema de escándalo. Le daremos a nuestro balompié el valor que merece".
El nuevo presidente asumirá sus funciones en el mes de enero del año 2007, y dentro de su plan de gobierno están las tareas de modernizar la estructura directiva de la actividad, transformar el fútbol el producto más importante de la industria del espectáculo y organizar mayor número de torneos internacionales. Mayne-Nicholls también postula la creación de la Unidad Técnica Nacional que sea resolutiva y esté por encima del seleccionador. Además, contempla la creación de la fiscalía contra la violencia.
Harold Mayne-Nicholls nació el 27 de julio de 1961 estudió Periodismo y además obtuvo un diploma en Administración de Empresas. Comenzó su carrera profesional en el periodismo y la fotografía, colaborando con los periódicos chilenos Crónica, La Nación y El Mercurio, para posteriormente trabajar en Minuto 90 y Triunfo, además de FIFA Magazine. Al mismo tiempo, fue editorialista del diario La Segunda, y creó el boletín digital "Fútbol Sudamericano al Día" en marzo de 2003.
En 1990 ingresó en la Asociación Nacional de Fútbol como Jefe del Departamento de Prensa. En 1991 ejerció de jefe de prensa de la Copa América. Esto fue el comienzo de una serie de experiencias en el mundo del fútbol tanto en el ámbito nacional (Director Administrativo del club Universidad Católica y de las selecciones nacionales chilenas) como internacional (Instructor FIFA de administración desde 1995, oficial de prensa de las Copas Mundiales de la FIFA Estados Unidos 1994 y Francia 1998, además del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA 1995, coordinador general de la FIFA en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000, el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA 1996, el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1999, el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000, las Copas FIFA Confederaciones 1999 y 2001 y la Copa Mundial de la FIFA 2002).
Desde 2001, Harold Mayne-Nicholls es directivo de desarrollo del Programa Goal de la FIFA. También es el coordinador general de la FIFA y uno de sus trabajos más importantes fue ser el encargado de la sede mundial de Munich en Alemania 2006.