16 octubre 2008

Histórico: Chile 1 Argentina 0



Chile consiguió su primer triunfo oficial ante Argentina

Y se rompió la historia

Tuvieron que pasar 78 partidos para que la Roja consiguiera derrotar a los albicelestes por los puntos. Triunfo que permite al seleccionado nacional mantenerse en zona de clasificación al Mundial, gracias a tres puntos que no estaban en los cálculos, y a Marcelo Bielsa consolidarse en el aprecio de los hinchas.

Cuando el juez Óscar Ruiz decretó el final del partido ante Argentina, fueron varios los jugadores de la Roja que rompieron en llanto. Pero no de impotencia o rabia como otras veces, sino que ahora fueron lágrimas de felicidad, de emoción de triunfo.

Justificado, no sólo por derrotar a una potencia y dar un paso más en la lucha por llegar a Sudáfrica, sino además porque el gol que el debutante Fabián Orellana anotó a los 36 minutos permitió el primer triunfo en la historia de nuestra selección en duelos oficiales ante los trasandinos.

Un triunfo a base de garra, buen fútbol, pizarra y de picados. Si antes del duelo con Brasil se vivía un ambiente triunfalista entre los hinchas, ante los trasandinos los nacionales sintieron lo contrario.

"Queremos ganar porque muchos dan a este partido como por perdido", había dicho Humberto Suazo en la previa. Por eso, en la interna de Pinto Durán se comentaba que para conseguir un triunfo ayer, Chile debía jugar colectiva e individualmente de manera perfecta. Y lo hicieron.

Si ante Ecuador se jugó el peor partido en la era Bielsa, ante Argentina la selección realizó su mejor presentación. Hicieron todo lo que le gusta al técnico, presionando la salida, explotando las bandas y con una solidez defensiva que rozó la perfección.

Mérito también para el estratego, que sorprendió marginando a Arturo Vidal y Jorge Valdivia del once inicial, jugándosela por Jean Beausejour y Fabián Orellana.

Apuesta acertada, porque Beausejour y González no sólo impidieron la subida de Javier Zanetti, sino crearon permanente peligro a la zaga trasandina.

Esto hizo que rápidamente el ambiente pesimista diera paso a la ilusión, la que fue creciendo con la gran actuación de todas las líneas de la Roja, que desdibujó a la potencia albiceleste.

Ni siquiera el susto por la lesión que Mark González, a los 14’, al chocar con Nicolás Burdisso, que provocó su traslado en ambulancia hacia el Hospital Clínico de Universidad de Chile, mermó la ilusión.

Esta tenía que ser la noche para cambiar la historia, como empezó a ocurrir cuando una gran jugada de Medel terminó con un centro para que Orellana marcara la única cifra.

Gol gritado por todo Chile y que valió un triunfo esperado por más de un siglo. ¡Qué importa que se pudieran anotar cuatro más!, nadie se acordará que los últimos minutos Argentina presionó en busca de la paridad.

Lo único que se recordará es que un 15 de octubre, ante un Estadio Nacional repleto, Chile derrotó por primera vez a los trasandinos en un duelo oficial.


548 comments