01 enero 2006

Los Reyes Ronaldinho y Tévez



Ronaldinho de "Oro" en Europa
El brasileño Ronaldinho fue elegido como el mejor jugador del fútbol europeo al recibir el Balón de Oro 2005, premio que otorga la revista France Football desde hace 50 años.
La votación fue casi unánime en favor del jugador del Fútbol Club Barcelona, quien apareció en 50 de las 52 tarjetas y en 33 fue mencionado en el primer lugar.
Los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard completaron el podio.
Entre los méritos de Ronaldinho se menciona el haber sido campeón con su selección en la Copa Confederaciones y con el Barcelona en la Liga y Supercopa de España.
A sus 25 años de edad, el 10 de la canarinha y del conjunto catalán ya suma los tres premios individuales más prestigiosos para un futbolista en el mundo: el FIFA World Player (2004), el FIFpro (2005) y ahora el Balón de Oro.
Los elogios a Ronaldinho se generan desde todas la latitudes del mundo.
Su forma de jugar, tanto por la calidad como por su actitud, avalan la elección de un futbolista que alertó que todavía aspira a ganar más títulos con su equipo y selección. En el horizonte se ubica la Liga de Campeones y la Copa del Mundo Alemania 2006.
Ronaldinho consiguió 225 puntos, 77 más que el inglés Frank Lampard, capitán del Chelsea, y 83 que el también británico Steven Gerrard, campeón de Europa con el Liverpool.
Cuarto quedó el francés Thierry Henry y quinto el ucraniano Andriy Shevchenko, ganador en 2004.
El argentino Juan Román Riquelme, en el lugar 14, fue el único latinoamericano, no brasileño, que recibió votos.
El Balón de Oro, que es elegido por los periodistas europeos de fútbol que son seleccionados por la revista France Football, ha sido considerado como el galardón que reconoce al mejor futbolista europeo de la época.
En la década del noventa abrió sus fronteras y abarcó a cualquier jugador, sin importar su nacionalidad, que jugara en algunas de las ligas en Europa.
El primer ganador fue el británico Stanley Matthews en 1956.
El argentino Alfredo Di Stéfano, nacionalizado español, lo siguió en 1957 y repitió en 1959.
Carlos Tevez, rey de América
El delantero argentino Carlos Tevez fue elegido como el mejor jugador de América por tercer año consecutivo, distinción que otorga anualmente el diario uruguayo El País.
Tevez, campeón con el Corinthians en la liga brasileña, obtuvo 77 votos, 23 más que el defensa uruguayo Diego Lugano, quien milita en el Sao Paulo.
Otros dos integrantes de los campeones de la Copa Libertadores y del Campeonato Mundial de Clubes, el lateral Cicinho y el portero Rogerio Ceni, se ubicaron en tercer y cuarto lugar.
Tevez, considerado el "Súper Rey", ya había sido consagrado como el mejor en 2003 y 2004 por la encuesta que realiza el diario uruguayo entre unos doscientos periodistas de diarios, revistas, semanarios y agencias de noticias.
El "Apache" se convierte en el segundo futbolista en la historia en conseguir el premio en tres años consecutivos. El defensa chileno Elías Figueroa lo consiguió entre 1974 y 1976.
En la categoría de entrenadores la distinción recayó en el técnico uruguayo Aníbal Ruiz, quien dirige a la selección de Paraguay.
En segundo lugar quedaron Paulo Autuori, técnico del Sao Paulo, y Carlos Alberto Parreira, seleccionador de Brasil.