31 enero 2006

Chile: Apertura 2006

Se inició este fin de semana el campeonato de Apertura 2006 de la primera división del fútbol chileno. 20 equipos divididos en 4 grupos, que juegan una primera fase todos contra todos. El ganador de esta fase más el segundo clasifican para jugar la Copa Sudamericana. Clasifican a la segunda fase, denominada playoffs, los dos primeros de cada grupo, pero si un tercero obtiene más puntos en la primera fase que un segundo, deberán definir en partido único quién clasifica a cuartos de final. El campeón del Apertura clasifica directamente a la Copa Libertadores 2007. Para determinar los equipos que descienden se sumarán los puntajes del Apertura y Clausura 2006, y bajan automáticamente los dos últimos, mientras que el 17º y 18º deberán jugar una liguilla con el 3º y 4º de la segunda división.
¿enrededado el campeonato?, claro, pues copiamos mal el excelente torneo argentino y copiamos lo más malo del torneo mexicano que son los playoffs. Un chapsuí de ambos torneos lo que da como resultado un torneo pésimo que lleva poco público a los estadios, exepto cuando se acerca la final. Está claro que debería volverse a los torneos largos de dos ruedas, todos contra todos, donde el campeón fuera el que acumulara mas puntos, y que clasificara a Copa Libertadores al campeón y al segundo, y el tercero fuera definido en una liguilla final. El ganador y el segundo de la 1º rueda clasificarían a la Copa Sudamericana. Fácil no es cierto, pero los ineptos que tenemos de dirigentes idean el torneo malón que tenemos.
Los favoritos para ganar el Apertura son los mismos de siempre, es decir Colo Colo, U.Católica, U. de Chile. Después vienen Cobreloa, Huachipato. Y luego, bueno el resto. Ojalá que la hinchada acompañe y veamos estadios llenos, pues los clubes independiente del malísimo torneo, han hecho buenas inversiones para potenciar a sus equipos. Suerte.