25 marzo 2006

Fútbol Chileno sin Estadios


La teleserie de la programación de la novena fecha del Torneo de Apertura experimentó un nuevo capítulo luego que la Intendencia Metropolitana decidiera no autorizar al estadio Santa Laura como recinto para el partido entre Santiago Morning y Colo Colo a disputarse hoy.
El veto del gobierno regional implica que el duelo entre microbuseros y albos queda suspendido “hasta nuevo aviso”. Así lo confirmó Carlos Toro, gerente general de la ANFP, quien señaló que dada la hora en que la Intendencia comunicó la inhabilitación de la cancha de los hispanos no es posible buscar otro escenario. “No hay ninguna probabilidad de cambiar el estadio”, dijo enfático.
La Intendencia argumentó su decisión en que el partido donde Colo Colo es visitante es considerado de “alto riesgo”, y la dirigencia de la Unión Española “no ha cumplido con las medidas de seguridad solicitadas” por el gobierno regional.
Con la suspensión del duelo se pone broche final a una verdadera comedia que marcó la programación de este partido. Primero, la ANFP fijó el match como parte de la criticada reunión doble a disputarse el domingo en el Nacional, como preliminar del duelo entre la Universidad de Chile y Palestino.
Sin embargo, luego que la Intendencia diera el visto bueno a la jornada, los dirigentes de los clubes dieron marcha atrás y decidieron no concretar el espectáculo doble, argumentando el alto costo de implementar las medidas de seguridad planteadas por el gobierno regional. Ahí emanó la nueva programación, con albos y microbuseros en el Santa Laura, que la Intendencia echó por la borda.
La verdad es que el fútbol profesional se está quedando sin estadios, pues si ustedes se dan cuenta no hay ninguno que cumpla con todas las exigencias tanto de seguridad como de confortabilidad para el público que asiste. Los estadios de Antofagasta y La Serena han visto reducir su capacidad por cuestiones de seguridad pudiendo entrar menos de la gente que podrían albergar. O se juega en estadios que no son dignos de una primera división como el estadio de la Usach, el de La Cisterna o el Santiago Bueras de Maipú. Pienso que el fútbol chileno si quiere despegar de una vez deberían preocuparse de tener una insfraestructura adecuada para el fútbol profesional.
Actualmente sólo los estadios Nacional y el Monumental David Arellano de Colo Colo cumplen en forma mínima las normas de seguridad y confort para los sufridos hinchas de Chile.
foto Estadio Santa Laura de Unión Española