08 noviembre 2006

Mayne Nicholls Presidente


El periodista y funcionario de la FIFA Harold Mayne-Nicholls se convirtió este viernes 3 de noviembre en el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile. Mayne-Nicholls, que sustituirá en el cargo a Reinaldo Sánchez, asumirá el puesto en enero de 2007 y permanecerá en el mismo cuatro años.
El nuevo presidente fue elegido sin oposición, ya que la lista rival que encabezaba el ex presidente de Cobreloa Gerardo Mella fue impugnada debido a que dos de sus integrantes estaban mal inscritos. Sin embargo, Mayne-Nicholls exigió una votación, en la que finalmente obtuvo 18 de 19 votos de clubes de primera división y 11 de los 12 de segunda.
Tras la elección, el dirigente de 45 años, dijo que llegar a la presidencia de la ANFP es "una responsabilidad y un honor muy grande. Aquí se eligió un proyecto e ideas y no injurias y problemas". "En mi mandato se harán las cosas bien y de forma transparente", insistió el actual directivo de desarrollo del Programa Goal de la FIFA, que resaltó que "a partir de este momento cambia todo y se deja de hablar del fútbol como un tema de escándalo. Le daremos a nuestro balompié el valor que merece".
El nuevo presidente asumirá sus funciones en el mes de enero del año 2007, y dentro de su plan de gobierno están las tareas de modernizar la estructura directiva de la actividad, transformar el fútbol el producto más importante de la industria del espectáculo y organizar mayor número de torneos internacionales. Mayne-Nicholls también postula la creación de la Unidad Técnica Nacional que sea resolutiva y esté por encima del seleccionador. Además, contempla la creación de la fiscalía contra la violencia.
Harold Mayne-Nicholls nació el 27 de julio de 1961 estudió Periodismo y además obtuvo un diploma en Administración de Empresas. Comenzó su carrera profesional en el periodismo y la fotografía, colaborando con los periódicos chilenos Crónica, La Nación y El Mercurio, para posteriormente trabajar en Minuto 90 y Triunfo, además de FIFA Magazine. Al mismo tiempo, fue editorialista del diario La Segunda, y creó el boletín digital "Fútbol Sudamericano al Día" en marzo de 2003.
En 1990 ingresó en la Asociación Nacional de Fútbol como Jefe del Departamento de Prensa. En 1991 ejerció de jefe de prensa de la Copa América. Esto fue el comienzo de una serie de experiencias en el mundo del fútbol tanto en el ámbito nacional (Director Administrativo del club Universidad Católica y de las selecciones nacionales chilenas) como internacional (Instructor FIFA de administración desde 1995, oficial de prensa de las Copas Mundiales de la FIFA Estados Unidos 1994 y Francia 1998, además del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA 1995, coordinador general de la FIFA en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000, el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA 1996, el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1999, el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000, las Copas FIFA Confederaciones 1999 y 2001 y la Copa Mundial de la FIFA 2002).
Desde 2001, Harold Mayne-Nicholls es directivo de desarrollo del Programa Goal de la FIFA. También es el coordinador general de la FIFA y uno de sus trabajos más importantes fue ser el encargado de la sede mundial de Munich en Alemania 2006.