08 diciembre 2005

No al Racismo en el Futbol Europeo

Luego de una reunión con parlamentarios europeos la UEFA, órgano rector del fútbol europeo, anunció la aplicación de severas medidas ante la reaparición de incidentes de racismo en algunas ligas del continente.
"Estamos preparados para poner en práctica las sanciones necesarias, desde multas hasta la clausura de estadios", señaló el vicepresidente de la UEFA, Per Ravn Omdal.
Igualmente, instó a los árbitros a suspender los partidos en los que se escuchen cánticos racistas.
Italia y España en la mira
El anuncio de la UEFA se produce luego de los incidentes del pasado fin de semana en las liga de Italia y España.
No descartamos la exclusión (de los clubes) de las competiciones en caso de reincidencia dijo Per Ravn Omdal, vicepresidente de la UEFA
En el calcio, el marfileño Marc Andre Zoro, jugador del Messina, estuvo cerca de abandonar el terreno de juego, en medio de lágrimas, por la lluvia de insultos que recibió de parte de un sector de la hinchada del Inter.
A raíz de lo sucedido, la Federación Italiana anunció que retrasará cinco minutos el comienzo de los partidos que se jueguen esta semana, sea por la Copa Italia o por la liga, para enviar mensajes de rechazo al racismo.
En España, mientras tanto, parte de la barra del Atlético de Madrid entonó cánticos en contra del portero camerunés del Espanyol, Kameni.
A finales del año pasado la FIFA multó a la Federación Española por los abucheos racistas contra los jugadores negros de Inglaterra durante un amistoso en Madrid.
"Hago un llamado a los árbitros, a los delegados de campo, a todos aquellos que no se han despertado porque un colegiado puede hacer mucho en cada uno de los juegos", recalcó Omdal
"Puede detener el encuentro, escuchar lo que sucede, reportarlo e incluso abandonar el partido si este tipo de abuso está ocurriendo," añadió el vicepresidente de la UEFA.
La UEFA espera que los parlamentarios europeos firmen una declaración que condene toda forma de racismo en el fútbol, tanto dentro del terreno de juego como en la grada.