18 diciembre 2005

Sao Paulo y Boca Campeones

Sudámerica otra vez en la gloria, tras los títulos de Campeón Mundial de Clubes obtenido por el Sao Paulo de Brasil, y tras el título de Campeón de la Copa Sudamericana obtenida por Boca Juniors de Argentina.
Sao Paulo Campeón Mundial
El cuadro brasileño de Sao paulo se coronó hoy como campeón del mundo tras derrotar por la cuenta mínima a Liverpool, en la final del Mundial de Clubes que se disputó en Japón.
La única cifra del encuentro fue obra de Mineiro a los 71 minutos, que de paso cortó la racha de los ingleses que llevaban once partidos sin recibir goles.
Con esta victoria, Sao Paulo entra en el selecto grupo de equipos que que se han consagrado campeones del mundo tres veces, sumándose así a Peñarol (Uruguay), Nacional (Uruguay), Boca Juniors (Argentina), Milán (Italia) y Real Madrid (España).
El club de Morumbí también supera al Santos FC, con quienes estaba empatado en número de conquistas. El equipo donde brillara Pelé y Robinho ganó dos veces el Mundial interclubes, en 1962 y 1963, con el rey' a la cabeza.
En tanto, Liverpool sigue sin poder ganar este competición en tres intentos, luego de perder en 1981, donde cayó ante el Flamengo brasileño, y en 1984 ante Independiente de Argentina.
Con el título del Sao Paulo se rompe una racha negativa de los equipos brasileños en las finales de este certamen, antes llamado Copa Intercontinental, puesto que se habían perdido las últimas cuatro definiciones.
El último en triunfar en choques con escuadras europeas fue justamente Sao Paulo, que derrotó al AC Milán por 3-2 en la final de 1993.
Boca tiene alma de campeón
Se quedó con el título de la Copa Sudamericana después de un partido durísimo. Sacó ventaja a través de Palermo y parecía que iba a tener una noche tranquila. Pero los mexicanos alcanzaron el empate con un penal de Marioni y ahí todo se complicó. Tuvieron que ir a penales y el arquero Abbondanzieri fue clave en la definición anotando el último penal en la serie ganada por el equipo xeneise 4 a 3. El equipo argentino logró el decimoquinto título internacional.
El último esfuerzo del año. Eso es lo que pedía la multitud que llegó hasta La Bombonera para ver a Boca campeón una vez más con sólo cuatro días de diferencia (obtuvo su vigésimo título argentino). El equipo de Alfio Basile, que se había traído un valioso empate de México, en la primera final de la Copa Sudamericana ante el Pumas, se presentaba en casa y ante su público después de consagrarse el miércoles en Bahía Blanca por el torneo local. Era el broche a un segundo semestre brillante. Abrió la cuenta Martín Palermo en el 1º tiempo. El 1 a 0 no cambiaba muchos las cosas porque los mexicanos necesitaban de todos modos un gol para forzar una definición por penales. El 0 a 0 inicial consagraba automáticamente campeón a Boca. En el segundo tiempo los centros llovían sobre el área Pumas, un equipo sin reacción ni la convicción para ganar estas finales, pero a los ocho minutos el juez cobra penal en favor de los mexicanos, y es el empate que fianlmente llevaría a la dramática definición a penales.